¿Deseas que se acaben los abandonos? ESTERILIZA

24-08-2012

¿Deseas que se acaben los abandonos de animales?

¿Deseas no ver más animales sufriendo vagando por nuestras carreteras,caminos, campos, etc?

¿Deseas acabar con la tristeza y desolación de perros y gatos enjaulados en perreras municipales esperando su muerte?

¿Deseas que tu mascota/amigo tenga siempre una óptima salud?

¿Deseas ser un dueño responsable?

Si has contestado , lee atentamente esta noticia, COLABORA en su difusión y lo más importante sé responsable con la salud de tu compañero.

 La primera fórmula para CUMPLIR tus DESEOS es:

ESTERILIZAR Y CASTRAR a tus mascotas, ¿Por qué?:

 

 Ventajas de la esterilización en hembras:

 * Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo.

 * Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.

 * Hay varias enfermedades que se pueden prevenir con la esterilización. El cáncer de las glándulas mamarias es el tumor maligno que comparativamente aumenta su presencia con el incremento de la edad, pero si la hembra se esteriliza antes del primer celo, el índice de casos se reduce claramente.

 * Cada celo aumenta el riesgo: 30-40% de las hembras de mediana edad llegan a necesitar la extracción del útero por causa de alguna enfermedad. Si la esterilización se lleva a cabo de joven, el riesgo de sufrir “empiema de útero” es del 0%, y se reduce mucho la posibilidad de enfermar por “endometritis” (antes del primer celo la posibilidad es inferior al 0.05%; antes del segundo celo es del 8%; después del segundo celo la posibilidad llega al 26%)

 * Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.

 * Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama, entre otras enfermedades

 

Ventajas de la esterilización en machos:

 * Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.

 * Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.

 * Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).

 * Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

 * La mayoría de machos enferman cuando son viejos de “hipertrofia de la glándula de la próstata”. La próstata está detrás de la vejiga, y tiene relación con la función de producir espermatozoides. Cuando se hace mayor, la glándula de la próstata crece a causa de la secreción hormonal, y la uretra, al ser presionada, hace que sea más difícil orinar. Si el perro está castrado, puesto que no produce hormonas, resulta mucho más difícil tener esta enfermedad.

 * También se evita prácticamente siempre el “adenoma perirectal”. Esta enfermedad produce un tumor alrededor del ano por efecto de las hormonas sexuales. También puede prevenir los “Tumores de testículo”, “las enfermedades contagiosas del órgano reproductivo”, etc.

 

 Según las conclusiones de un informe, se calcula que la esperanza de vida se incrementa en unos 2-3 años gracias a la esterilización.

 

 La verdad de la esterilización

Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar.... no cambian. Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños. La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.
Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitables sacrificio.

Falsos mitos de la esterilización

-"Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos"
-"Las hembras deben de tener como mínimo un parto"

Esto es falso ya que no tiene ninguna base cientifica

-"Tras la operación engordan".

Se dice que cuando se le opera, el animal engorda y sus movimientos se hacen más lentos, pero esto es una mala interpretación de la visión médica. No hay una relación casual entre la operación y la gordura. Pero, es cierto que a menudo se ven perros que han engordado después de la operación. La causa es la excesiva ingestión de calorías. Parece que existe una relación con la disminución de calorías que necesita el cuerpo cada día.

También se puede pensar lo siguiente: los perros tienen tres grandes deseos; el apetito, el deseo sexual y el deseo de ejercicio. A causa de la operación, el deseo sexual se frena por lo que sólo quedan los otros dos deseos. Para el dueño es difícil incrementar tanto la cantidad de ejercicio diario. Al contrario, si el perro muestra mucho apetito, el dueño piensa que es buen signo de salud y le es fácil darle más cantidad, tal como le pide, de manera que el perro engorda. Si se le da la cantidad normal, y no la cantidad que pide, el perro no engordará.

Si no se modifica la cantidad de comida ni el nivel ejercicio que hacía antes de la operación, el perro no engorda.

-"Pierden el instinto"
-"Los animales necesitan tener al menos una camada"

Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo la realidad es que para los perros y gatos no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que como se cree el cruzarlos no evita ningún problema de salud, totalmente al contrario, aumenta bastante las probabilidades de padecer las enfermedades anteriormente comentadas.

Además un embarazo/parto siempre es un riesgo para la salud de la perra, los cachorros están expuestos a un sin fin de contrariedades de salud que podrían acabar con sus vidas y lo peor de todo, el gran riesgo de que los cachorros no acaben en las mejores manos.Muchos son los quieren compartir con sus hijos el momento del nacimiento de una camada, o de criar un cachorro. En esos casos, existen la opción de ser casa de acogida, en la que puede compartir de forma única con sus hijos este momento enseñandoles el respeto hacia todos los seres vivos además de una concienciación sobre el abandono.

 

Unos 400.000 animales son abandonados cada año en España. En ASOKA EL GRANDE hay actualmente 300 animales recogidos de la calle o bien de dueños que, después de años, deciden deshacerse de ellos.

 

Lejos de reducirse las cifras de abandono de animales, ésta se mantiene e incluso aumentan. Los ingresos ya no sólo se producen en verano, sino durante todo el año.

 

 Por ello, ASOKA entrega en adopción a todos los perros y gatos, incluso conejos y cobayas esterilizados. El objetivo es conseguir evitar, en la medida de lo posible, camadas indeseadas que acabarán siendo abandonadas.

 

 

Reflexión: Por desgracia en este país ya hay muchos animales abandonados que necesitan un hogar, alguién que les quiera de verdad y para siempre, entre todos podemos cambiar las cosas, las camadas de animales suponen cuanto menos ocupar un hogar que realmente necesita un animal en apuros y que sino encuentra un hogar será sacrificado en la gran mayoría de los casos en las perreras municipales. Cada camada de animales supone una media de 8 nacimientos, 8 casas que serán y solo con mucha suerte ocupadas y que podrían ser la salvación de muchos animales que esperan su última oportunidad en una perrera municipal o albergue, podrían suponer no acabar con su vida, por cometer el único delito de ser abandonado.

Comento anteriormente cuanto menos, porque esta demostrado que de esa camada por lo menos el 30% será abandonada, más adelante o mal regalada e incluso en la gran mayoría de los casos sacrificada.

Tú eres responsable de tu mascota de proporcionarle una vida sana, su esterilización y castración es completamente indispensable para su salud venidera y para colaborar activamente en un mundo mejor para nuestros estupendos amigos. En caso contrario, TÚ serías responsable de los cachorros de tu mascota, que ocuparían un hogar necesario para un animal que realmente lo necesita, por lo que serías responsable de no salvar una vida, serías responsable del seguimiento de por vida de esos cachorros y en todo caso de la descendencia de los mismos, serías responsable de los abandonos que se produjerán por las distintas generaciones de tu mascota, evitalo, evita el sufrimiento.

 

Se realista, visita los albergues, protectoras y perreras municipales, fijate en los ojos de todos esos animales, en sus miradas de tristeza, si te fijas en ellos podrás escuchar en tu fuero interno como te piden que les des una oportunidad, que les adoptes para toda la vida. No te fijes en si tiene o no tiene raza, un animal no es un objeto es mucho más, presume de tu buen hacer de darle una oportunidad de salvarle la vida, presume del compañero que adoptas, de su fidelidad y de su cariño, no de su raza, presume de sus ojos agradecidos.

Esteriliza y Castra a tus animales, por su salud, por el bienestar de todos los que necesitan un hogar, por tu colaboración indispensable, por todos, porque todos juntos conseguiremos que la situación cambie en España. De tí depende hacer un mundo mejor, si de verdad quieres a los animales, eres un dueño responsable y quieres no ver jamás a perros enjaulados con una triste mirada esperando su muerte COLABORA - ADOPTA - ESTERILIZA Y CASTRA

 

Visita www.asokaelgrande.org

Entre todos salvamos muchas vidas.

 

Asoka en Orihuela Primer encuentro de Galgos y Podencos en Alicante