Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información

Billete de ida y vuelta

08-11-16

Billete de "ida y vuelta"

Lo más normal sería que cualquier albergue fuera algo transitorio para cualquier animal abandonado, un periodo de paso hacía una nueva y mejor vida. Sin embargo, desde hace algún tiempo y, por desgracia para algunos de nuestros asoketes y para animales de otras protectoras en general, lo único constante en su vida es la vida en el refugio. Muchos son adoptados y vuelven meses o años después, y otra vez a esperar una oportunidad que para algunos es muy difícil que llegue. 

Parece que las personas cada vez se plantean la adopción antes de la compra pero, ¿realmente somos conscientes de lo que significa adoptar? ¿No será la adopción una moda más? Adoptar un animal significa que durante la vida de éste nos haremos responsables de sus cuidados, y teniendo en cuenta que la vida media de un perro, dependiendo del tamaño y de su salud, es de entre 12-16 años y la de un gato es aún mayor, pudiendo alcanzar los 20 años...¿Estamos realmente preparados para este compromiso?  Adoptar no significa un animal gratis o a bajo coste, adoptar significa ser conscientes de la problemática social, de la cantidad de animales sin hogar y sobretodo estar dispuesto a que pase lo que pase nuestro perro o gato es de la familia y tiene que estar con nosotros.

Por suerte los animales de nuestro albergue  tienen nuestras puertas abiertas, es como un " billete de ida y vuelta", siempre pueden regresar, pero se nos parte el alma cuando casi todos los meses vuelve alguno, casi siempre con excusas: se cansan de los cachorros adorables, ahora empieza a suponerme una molestia o un problema porque muerden o arañan los muebles, aparecen repentinas alergias intratables de algún familiar o amigo, los embarazos y la llegada de los bebés provocan rechazos a los gatos debido a los mitos e ignorancia sobre la toxoplasmosis… Al final, las víctimas son ellos, que acaban danzando de un hogar al albergue sin saber que está pasando.

Algunos perros podemos decir que durante su vida van a vivir más tiempo en una jaula que en un hogar, es duro pero es la cruel realidad. En países como Holanda se ha conseguido una tasa de abandono 0, algo realmente inalcanzable para España donde parece que la sociedad no cambia. Ahora no solo hace falta en las protectoras espacio para el animal callejero propiamente dicho sino para los "juguetes rotos" de las personas que aun habiendo adoptado y habiéndose comprometido, han decidido que ya no quieren al animal.

Como sabéis intentamos ser lo más rigurosos posibles en los cuestionarios de adopción, intentamos buscar las mejores casas para nuestros asoketes, pero está claro que en ocasiones nos equivocamos… es tan difícil. La gente nos promete que es la ilusión de sus vidas, que los van a cuidar muy bien pero luego las palabras se las lleva el viento. Ojala tuviésemos una máquina del tiempo y antes de dar un animal pudiésemos mirar por un agujerito y ver a ese mismo perro o gato dentro de 5 años... ¿Estará cuidado? ¿Será querido? ¿Lo veré triste en el albergue otra vez?

Pon, Cristian, Cleo, Raichel, Vida, Django, Tufo, Moo, ****** son solo algunos de los perros y gatos víctimas de las devoluciones. En general, perros de tamaño grande cuya estancia media de espera para encontrar un hogar es de más de dos años, y algunos como Cristian y Pon, adoptados con meses,  ya llevan más de tres años esperando esa tercera oportunidad. Nos dan ganas de llorar pensando que esos dos cachorros monísimos tendrían una vida muy distinta ahora. Ojalá tuviésemos también una máquina para viajar al pasado y cambiar sus vidas... pero eso es imposible.

Respecto a los gatos, es difícil describir el trauma que supone para ellos tener que volver al albergue después de haber estado viviendo y sintiéndose seguros en el calor de un hogar junto a aquellas personas que creían que eran su familia. Lo más habitual es que se encuentren asustados, desubicados y tristes, hasta tal punto que se esconden en cualquier rincón del recinto, dejan de comer, enferman y, por desgracia, llegan a fallecer.

Por favor, si quieres adoptar, piénsalo muy bien, sobre el papel todo es muy bonito pero es un compromiso a fuego durante la vida del animal, si sabes que no lo romperás,  pero lo sabes al mil por mil, ADOPTA no lo dudes, será una de las mejores cosas que hagas en tu vida. Si en cambio no lo sabes, espera, quizá éste no sea tu momento, pero hay muchas formas de ayudar: acoge, hazte voluntario, pasea al perrito de tu vecina...Pero por favor no adquieras a un ser vivo para devolverlo más adelante, algo tan especial como una adopción puede pasar a ser uno de  los peores actos de tu vida.



un canal de informacion.es
AsoKa el grande Asociación para la defensa y protección de los animales - Tels.






asokaelgrande@gmail.com
gatos.asokaelgrande@gmail.com
- Contactar Bambú cms