Charlas sobre el abandono y maltrato animal en centros escolares

29-01-2011

Asoka el Grande ha iniciado un nuevo proyecto para concienciar a los más pequeños mediante charlas. El objetivo de estas charlas es sensibilizar a los alumnos frente al maltrato y abandono de animales, mostrar qué papel juegan las asociaciones protectoras de animales (como Asoka el Grande) ante esta problemática, además de fomentar entre los más jóvenes un comportamiento cívico frente al maltrato y abandono de animales y difundir una actitud en contra de la violencia hacia cualquier ser vivo que se encuentre en situación de inferioridad.

Las charlas son realizadas por voluntarios de nuestra asociación en la que exponen y debaten con los alumnos los siguientes temas;

* La adopción de un animal. La compra o adopción de animales de moda, o entregados a los niños como juguetes. Se exponen las responsabilidades que conlleva la adquisición de animales: meditar detenidamente que la vida de un animal suele ser de 10 ó 16 años, sacar de paseo al animal, recogida de excrementos en la calle, cuidados, alimentación, etc. *La importancia y obligatoriedad de la identificación mediante micro-chip, el problema de sobre población causa de la no esterilización...

* Perros encadenados, maltratados y abandonados. Una situación de maltrato asumida como algo normal por la mayor parte de la población.

* Galgos, perros de cacería y animales de pelea. De todos los perros, podemos decir que el galgo es el que más sufre las situaciones de maltrato y abandono.

Estos temas son habituales en nuestro entorno y muchas veces, de tanto verlos, acabamos considerándolos normales cuando no lo son en absoluto. Por otra parte, son situaciones muy cercanas a la población y, en concreto, a la población infantil, que acaba asumiéndolas como algo cotidiano y adoptándolas como modelos de comportamiento.

 

Finalmente, se propone a los alumnos participar en un concurso de dibujos relacionado con la charla. Lo mejores dibujos serán publicados en nuestra página web, y el resto colgados en nuestro albergue. 

Dibujos del Colegio Maestro López Soria

 

 

Para solicitar Asoka el Grande una charla sobre maltrato y abandono de animales el próximo curso escolar 2011-2012 envía un correo a charlasasokaelgrande@gmail.com indicando el centro y la persona de contacto para coordinar el día a realizar la charla.