Primavera: peligros para nuestras mascotas

09-04-2012

PROCESIONARIA:

 

En esta época del año no es infrecuente ver las filas de orugas procesionarias migrando de los pinos para enterrarse. Esto presenta un peligro para animales excesivamente curiosos como los perros, que al tomar contacto con las orugas, se envenenan. En gatos es mucho más difícil (aunque no imposible) que esto ocurra, debido a lo selectivos y cautos que son por naturaleza, a diferencia de los perros.

La procesionaria que más abunda en España es la Thaumatopea pytocampa o procesionaria del pino.

Son conocidas por su forma de trasladarse, yendo en hilera o procesión y también por sus nidos en forma de bolsas blancas que observamos en las ramas de los pinos, su aparición suele coincidir con la primavera aunque según la climatología de cada año, temperatura (superiores a 10º C), lluvias, etc. puede adelantarse o retrasarseEl contagio sobre el perro suele ser directo al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga o bien puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos de las orugas. El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.

Los signos que pueden observarse en el perro son:

-hipersalivación (babeo)
-Dolor
-Picor intenso y excitación exagerada.

-Ojos: inflamación de los párpados, conjuntivitis, queratitis, etc.
-Contacto con la piel: dermatitis, intenso picor.
-Boca: Inflamación y necrosis (muerte del tejido) de la lengua y belfos. Si el perro chupa una oruga puede que pierda parte de la lengua debido a la necrosis que se desarrolla.
-Si afecta a las vías respiratorias, cuando el veneno llega a la laringe, se observará dificultad respiratoria y puede producirse la asfixia del animal.
-También debido a la reacción alérgica se pueden producir vómitos.

En cuanto nos demos cuenta de la intoxicación, acudiremos rápidamente al veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado y por el camino es recomendable lavar la zona con agua templada y jabón, ya que el calor destruye la toxicidad.

 

La mejor defensa es la prevención, por lo que debemos evitar pasear en primavera a nuestros perros en pinares que sepamos que están infectados por la procesionaria y si es en núcleo urbano, llamar al ayuntamiento que suele ser el encargado de parques y jardines para que tome las medidas necesarias para controlar la plaga de procesionaria que también afecta a cualquier persona, principalmente niños. Si es en nuestro domicilio es recomendable podar las ramas infectadas en cuanto las detectemos y quemar los nidos para evitar la eclosión de las larvas.

PICADURAS DE INSECTOS:

 

Las picaduras de abejas, avispas y hormigas pueden producir inflamación en el lugar de la picadura. Si un animal es alérgico a la picadura, picado mas de una vez ,o en zonas que se consideran de riesgo, como la boca, los belfos, o la cara puede causar una reacción local de importante consideracion y algunas veces shock como resultado de una reacción anafiláctica o de las toxinas absorbidas. Los síntomas pueden ser locales o generales:

 

Locales: Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:

- Dolor.

- Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.

- Enrojecimiento y picazón de la piel en el área de la picadura.

Generales: Se presentan por reacción alérgica:

- Prurito (picazón) generalizado.

- Inflamación de labios y lengua.

- Malestar general.

- Vómitos

- Sudoración abundante.

- Dificultad para respirar.

- Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

 

Ante sintomas locales, es importante aplicar frío en la zona y observar la evolución, si empeora o no desaparece en unos días acudir al veterinario.

Si los síntomas son generales, se debe aplicar frió en la zona y acudir urgentemente a un veterinario.

Golpes de calor:

 

Aunque la peor época para los golpes de calor es en verano, en primavera en la zona del levante hay días de mucho calor. Recuerda si sales de excursión llevar agua para tu mascota y ofrecersela con frecuencia, más aun si se tratan de cachorros o de perros de edad avanzada.

Y muy importante sea la epoca del año que sea, NUNCA DEJES A TU MASCOTA DENTRO DEL COCHE SIN VENTILACIÓN, muchos animales fallecen por este motivo.

 

 

Agradecimiento al Grupo Scouts Alicante MSC